¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

4 participantes

    Gobierno Peruano declara a la Ayahuasca Patrimonio Cultural

    nekor
    nekor
    Admin


    Mensajes : 97
    Fecha de inscripción : 01/02/2011
    Edad : 37

    Gobierno Peruano declara a la Ayahuasca Patrimonio Cultural Empty Gobierno Peruano declara a la Ayahuasca Patrimonio Cultural

    Mensaje por nekor Jue Sep 01, 2011 2:34 pm

    Gobierno Peruano declara a la Ayahuasca Patrimonio Cultural

    Gobierno Peruano declara a la Ayahuasca Patrimonio Cultural 217919.file_b

    El gobierno de Perú declaró como patrimonio cultural de la nación los conocimientos tradicionales y usos de la ayahuasca, practicados por las comunidades indígenas en la selva amazónica. La decisión del gobierno peruano, comentada por el director del Instituto Nacional de Cultura, Javier Ugaz Villacorta, fue publicada en la edición del sábado de El Peruano, el diario oficial del país.

    En la declaración de reconocimiento, el gobierno peruano afirma que la ayahuasca tiene cualidades psicotrópicas, esto es, que actúan sobre la psiquis, la actividad mental, el comportamiento, la percepción, al ser conocida en todo el mundo como una planta indígena que transmite sabiduría a todos los iniciados en los fundamentos propios del mundo.

    También afirma que los efectos producidos por su consumo son equivalentes a la entrada a los secretos del mundo espiritual. Según el Instituto Nacional de Cultura, el ritual de la ayahuasca se ha establecido como el centro de la medicina tradicional y es uno de los pilares de la identidad de los pueblos amazónicos, siendo su uso necesario e indispensable para todos los miembros de la sociedad amazónica peruana.

    La ayahuasca es una bebida obtenida a partir de cocinar la enredadera jagubé (Banisteriopis caapi), junto a una hoja de chacrona (Psichotria viridis). Según el gobierno peruano, la ayahuasca cuenta con una extraordinaria historia cultural, en virtud de sus cualidades psicotrópicas.

    Virtudes terapéuticas

    El Instituto Nacional de Cultura señala que el uso y resultados obtenidos con ayahuasca fueron necesarios para todos los miembros de las sociedades amazónicas en algún momento de sus vidas e indispensables para que asumieran el papel de ser portadores privilegiados, sea a través de sus comunicaciones con el mundo espiritual o para que se expresaran de forma plástica.

    El gobierno peruano afirma que los efectos que produce la ayahuasca han sido ampliamente estudiados a causa de su complejidad y son diferentes de los que usualmente producen los alucinógenos.

    Parte de esa diferencia consiste en el ritual que acompaña su consumo, que conduce a diferentes efectos, pero siempre dentro de un margen culturalmente delimitado y con propósitos religiosos, terapéuticos y de afirmación cultural”, afirma Javier Villacorta.

    Para el gobierno peruano, la práctica de sesiones rituales de ayahuasca constituye uno de los pilares de identidad de los pueblos amazónicos y su uso ancestral en los rituales tradicionales, que garantizan la continuidad cultural, está vinculado a sus virtudes terapéuticas.

    Se busca protección del uso tradicional y de carácter sagrado del ritual de la ayahuasca, que se diferencie de los usos occidentales descontextualizados, consumistas y con propósitos comerciales”, señala la declaración del Instituto Nacional de Cultura.

    Reconocimiento en Brasil

    El gobierno brasileño también analiza, por intermedio del Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan), un proceso para reconocer el uso de la ayahuasca en rituales religiosos como patrimonio inmaterial de la cultura brasileña.

    A finales de abril, en el Centro de Iluminação Cirstã Luz Universal – Alto Santo, fundado por el maestro Raimundo Irineu Serra, en Rio Branco, el ministro de cultura Gilberto Gil recibió el documento con la solicitud de representantes de los centros que integran los tres pilares fundadores de las doctrinas ayahuasqueiras.

    La solicitud mereció el respaldo del gobernador de Acre, Binho Marques, quien afirmó que “es muy fácil construir edificaciones, pero es mucho más difícil construir una fortaleza cultural como esta”.

    Es nuestra reserva moral, nuestra fuente de sabiduría. Yo mismo, en momentos de incredulidad, de no tener más esperanza en el futuro, fue que encontré sabiduría e iluminación y mucha credibilidad en el futuro. Preservar esa sabiduría, esa cultura y esa iluminación es importante para Acre. Acre lo agradece. Pero tengo certeza de que Brasil lo va a agradecer, no solo Acre”, afirmó Binho Marques.

    El próximo 21, el programa SBT Realidade presentará los tres pilares fundadores de las doctrinas ayahuasqueiras (Alto Santo, Barquinha y União do Vegetal), que pidieron al Iphan el reconocimiento del uso de la ayahuasca en rituales religiosos como patrimonio inmaterial de la cultura brasileña.

    Altino Machado
    Sao Paulo (Brasil)


    Fuente
    elfers33
    elfers33
    Aprendiz
    Aprendiz


    Mensajes : 41
    Fecha de inscripción : 02/05/2011
    Edad : 32
    Localización : Parana, Entre Rios

    Gobierno Peruano declara a la Ayahuasca Patrimonio Cultural Empty Re: Gobierno Peruano declara a la Ayahuasca Patrimonio Cultural

    Mensaje por elfers33 Jue Sep 08, 2011 1:42 pm

    Que lindo que se tenga tanto respeto por sus ancestrsos y sus practicas. Aca no pasa lo mismo
    Zyztm
    Zyztm
    Colaborador Activo
    Colaborador Activo


    Mensajes : 83
    Fecha de inscripción : 04/02/2011
    Edad : 30
    Localización : In Stupore Mentis

    Gobierno Peruano declara a la Ayahuasca Patrimonio Cultural Empty Re: Gobierno Peruano declara a la Ayahuasca Patrimonio Cultural

    Mensaje por Zyztm Lun Nov 14, 2011 9:17 am

    Una buena noticia, muy acertada y positiva Smile
    TheGreenFloyd
    TheGreenFloyd
    Colaborador Activo
    Colaborador Activo


    Mensajes : 83
    Fecha de inscripción : 04/02/2011
    Edad : 31
    Localización : Montevideo

    Gobierno Peruano declara a la Ayahuasca Patrimonio Cultural Empty Re: Gobierno Peruano declara a la Ayahuasca Patrimonio Cultural

    Mensaje por TheGreenFloyd Mar Feb 14, 2012 3:40 am

    Que buena onda!

    Contenido patrocinado


    Gobierno Peruano declara a la Ayahuasca Patrimonio Cultural Empty Re: Gobierno Peruano declara a la Ayahuasca Patrimonio Cultural

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 8:02 am